Especialización

Posgrados:

Los estudios de Posgrado son Títulos no Oficiales o Títulos Propios, que ofrecen las distintas instituciones o universidades españolas. No están reconocidos como títulos oficiales por los gobiernos, por lo que su validez radica en la institución que lo imparte y en cómo es demandado por el mercado laboral.
En las Universidades se pueden dividir en tres especialidades:
Máster Propio: Para acceder a ellos es necesario estar en posesión de un Grado o de una titulación equivalente como la Licenciatura, y en casos especiales se aceptan diplomados.
Experto Universitario: Están orientados a universitarios de primer y segundo ciclo, pero también pueden acceder a ellos profesionales del sector que no tengan titulación universitaria.
Especialista Universitario: Similar al experto, pero a ellos puede acceder cualquier persona preparada para el acceso a la universidad (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2009-2015).

En otras instituciones se les denomina simplemente como cursos de posgrado y los requisitos de acceso dependen de cada institución.
Las Escuelas Superiores, por ejemplo, también pueden ofertar estudios de Máster Propio, pero deben hacerlo en colaboración con alguna universidad y al igual que los másteres propios que se imparten íntegros en la universidad, éstos también serán de carácter profesional, sin reconocimiento oficial.
Se les llama “Máster en Artes”, se utiliza esta denominación y no la de “Máster” exclusivamente, para que no se confunda con el Máster Universitario, aún así, es obligatorio que vayan adscritos a centros universitarios, pero no pueden ofertar estudios de Máster ni académico ni de investigación (“Máster Universitario en…”).

 

Cursos:

Existen instituciones, públicas o privadas, que ofrecen formación específica en distintas áreas. Al igual que los posgrados su validez depende de la institución que lo imparte y del mercado laboral.
Los cursos generalmente, no tienen por qué ser de posgrado, pero sí es cierto, que para realizarlos, en muchos casos, piden títulos, experiencia o algún tipo de relación con el tema, por lo que si existen pocas plazas los aspirantes que tenga poca puntuación lo tendrá difícil para acceder a ellos.
Existen cursos que suelen ser muy específicos, y por consecuencia, no sólo piden que se halle en posesión del título, sino que se demuestre experiencia o destreza en la materia. Estos cursos que se les llaman “especialidades” suelen tener un nivel avanzado.

 

Becas de formación y Becas de Prácticas:

Las becas son concesiones económicas para realizar estudios, investigaciones o trabajos. Pueden ser para dentro del país o para promover la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores.
El ministerio divide estas ayudas según sean para educación o cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015), dentro de educación se puede solicitar la que se adecue a las circunstancias educativas del alumno. Las de cultura son más específicas y piden unos requisitos concretos. Estos requisitos pueden consultarse en la siguiente dirección web < http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/becas.html>.
Otras instituciones públicas y privadas otorgan también becas, como pueden ser las propias universidades, fundaciones, institutos del patrimonio, comunidades autónomas, centros de investigación, ayuntamientos, etc. Cada organismo presenta en su web un apartado correspondiente a “becas” donde podemos encontrar esta información.

 

Estancias:

Las estancias son unas prácticas determinadas que crean las instituciones para la formación o realización de unos trabajos concretos y a las que los estudiantes o recién titulados, dependiendo de los criterios de selección de cada estancia, pueden optar para especializarse.
La duración suele oscilar entre los 6 y los 12 meses, y puede o no ser recompensada económicamente.

 

Prácticas:

Las prácticas consisten en formar a los estudiantes o recién titulados mediante el trabajo, acercándolos así al mundo laboral.
Estos trabajos pueden ser ofrecidos tanto por instituciones públicas como por empresas privadas. La duración y la compensación económica son indeterminadas, dependiendo del organismo que las ofrezca.
La formación práctica como vimos en los documentos oficiales forma parte esencial de la formación del conservador-restaurador, por ello el Grado y el Máster cuentan con prácticas curriculares (que forman parte del itinerario de estudios), con unas horas determinadas y sin remuneración, que pueden ser optativas y que son organizadas por la propia facultad y el organismo donde se realizan, pero que también pueden ser buscadas por el propio estudiante.

 

Jornadas, Congresos, Reuniones, etc.:

También, para estar informado de todas las novedades que van surgiendo, existen jornadas, congresos, reuniones, etc. que realizan las distintas instituciones, grupos de investigación, profesionales del sector, etc. y que tienen temas específicos en los que se quiera investigar o ahondar.
Estas sesiones consisten en ponencias de personas relevantes que explican a un público interesado lo importante de su investigación, hallazgo o estudio.
El acceso a ellas puede estar restringido a un personal concreto, puede ser o no gratuito y pueden llevar registro o no de la asistencia, si luego se ofrece un diploma acreditativo. Además estas ponencias se suelen editar y poner a disposición de los asistentes de forma gratuita o a disposición del público en general comprándolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *