Formación Reglada

Estudios de Grado y Superiores

Tenemos que diferenciar entre los estudios de Grado Oficiales y los que no lo son.
Conviven a la vez el Grado universitario en Conservación y Restauración junto con los Estudios Superiores de Conservación y Restauración (de rango inferior a los de Grado Universitario) y los estudios de Grado no oficiales (certificados privados).

Su diferencia radica en la homologación (sólo los de Grado universitario tienen reconocimiento oficial), toda titulación que no sea oficial su validez reside en la Institución que lo emite y como se recoge en el mercado laboral, pero no tiene el reconocimiento de ningún gobierno.

Estos estudios de Grado universitario se adscriben y están regulados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al que se suma España con la aceptación de la Declaración de Bolonia. Todos los Grados universitarios en Conservación y Restauración tienen el 75% de las materias comunes y el primer año en común con toda la rama de Humanidades, dando la oportunidad a los estudiantes de poder cambiar de carrera y convalidar las asignaturas.

A nivel nacional encontramos las siguientes instituciones públicas que ofrecen formación reglada de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales:

Universidades:
• Barcelona: Universidad de Barcelona
• Granada: Universidad de Granada
• Madrid: Universidad Complutense de Madrid
• Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna
• Sevilla: Universidad de Sevilla
• Valencia: Universidad Politécnica de Valencia
• Vizcaya: Universidad del País Vasco

Para Estudios Superiores a nivel nacional vemos las siguientes instituciones públicas que ofrecen formación reglada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales:

Escuelas Superiores:
• Ávila: Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila.
• Avilés: Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.
• Barcelona: Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña.
• Huesca: Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.
• León: Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.
• Madrid: Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
• Palencia: Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Palencia.
• Pontevedra: Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia
• Salamanca: Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

En la Web del Ministerio de educación aparecen como Enseñanzas Superiores Artísticas, adscritas dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, no tienen rango universitario, sin embargo, la titulación que ofrecen tiene la misma estructura que el Grado en cuanto al número de años . Es recogida en el Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Agencia Estatal, 2010).

Estas enseñanzas se promovieron para convertirse en grado, pero definitivamente con la Sentencia del Tribunal Supremo de 2012 (Agencia Estatal, 2012) se denegó, dejándolas en Enseñanzas Superiores, equivalentes a una Diplomatura.

La clave de la imposibilidad de equiparación de titulaciones, además de la diferencia de contenido, se basa en desigualdades notables entre ambos centros, como son las condiciones y características del perfil del profesorado, cuyas titulaciones de acceso, su perfil investigador, etc., no es el mismo.

Las exigencias de acceso de un profesor universitario difieren de las de un profesor no universitario, pues se valoran aspectos clave para la formación universitaria, como son los méritos artísticos, científicos, publicaciones, pertenencia a grupos de investigación, posesión del Título de Doctor, etc. mientras que los profesores de Escuelas Superiores acceden desde el cuerpo de profesores de grado medio, que no exige las mismas condiciones académicas, ni de formación, ni de investigación, ni de titulación (no es necesario el Título de Licenciado ni el de Doctor), etc.

Además, están las condiciones de acceso para los alumnos y permanencia. Por ejemplo, a un alumno universitario solo se le exige que se matricule del año completo el primer curso de universidad, mientras que a un alumno de Escuela Superior, se le obliga a matricularse de todas las asignaturas todos los años que compongan el Grado, por tanto, alumnos que también trabajan o que tienen otras cargas familiares, tienen unas desventajas notables porque no pueden ir matriculándose de asignaturas sueltas e ir superando los cursos al ritmo personal que necesiten(Hernández Revuelta, 2012).

Estos centros conservan la forma de admisión de la Formación Profesional, es decir, que el acceso es directo si se tiene un grado superior en Artes Plásticas y Diseño (o equivalente), si se tiene el bachillerato se hará una prueba específica y si no se ha superado el bachiller se realizarán dos pruebas, una de nivel educativo (similar a bachiller) y otra específica.

Toda la información acerca del acceso viene recogida en cada una de las webs oficiales de las distintas Escuelas.

En estas instituciones no se suele cubrir el cupo de plazas , por lo que es relativamente más fácil la admisión.

Los estudios, aunque consten del mismo número de créditos, como ya hemos dicho no se corresponde con la titulación que se ofrece en la universidad. Además, su estructura interna es un poco distinta, ya que ellos abogan por la especialización en sus estudios, que equivalen a una diplomatura (González López, 2001). Esto no ocurre en la universidad, pues como sabemos, la materia es genérica a todos los Bienes Culturales, con asignaturas en el último curso que pueden ser optativas.

En las Escuelas Superiores los dos primeros años son comunes en todas las especialidades, pero a partir del tercero se debe elegir una vía específica. Cada Institución ofrece distintas especialidades, existen seis variedades: Bienes Arqueológicos, Pintura, Escultura, Textil, Documento gráfico y Mobiliario.

Las plazas ofertadas y los precios del crédito no suelen aparecer en las webs de las instituciones por lo que se ha tenido que recurrir a entrevistas con el personal de Secretaría de los distintos centros. Estos datos que se ofrecen corresponden con el ejercicio docente del curso 2014/2015, para cursos posteriores se debe revisar si existen cambios.

 

Estudios de Máster y Doctorado

Los estudios de Máster tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y culminan con la obtención del título de Máster que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudiantes podrán ser admitidos en un máster conforme a los criterios específicos y de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario elegido.

Las universidades disponen de una Comisión de Coordinación de los títulos que establece los procedimientos y criterios de admisión al programa de máster en cualquiera de sus períodos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2009-2015) .

Instituciones españolas que ofrecen formación de máster oficial relacionados con la Conservación y Restauración de Bienes Culturales:

Universidades:
Andalucía:
o U. de Cádiz
o U. de Córdoba
o U. de Granada
o U. de Huelva
o U. Internacional de Andalucía
o U. de Jaén
o U. de Málaga
o U. de Sevilla
o U. Pablo de Olavide
Aragón:
o U. de Zaragoza
Asturias:
o U. de Oviedo
Cantabria:
o U. de Cantabria
Castilla – La Mancha:
o U. de Castilla – La Mancha
Castilla y León:
o U. de Burgos
o U. de Salamanca
Cataluña:
o U. Autónoma de Barcelona
o U. de Barcelona
o U. de Girona
o U. de Lleida
o U. Rovira i Virgili
Comunidad Valenciana:
o U. de Alicante
o U. de Valencia
o U. Politécnica de Valencia
Galicia:
o U. de La Coruña
o U. de Santiago de Compostela
o U. de Vigo
Islas Baleares:
o U. de las Islas Baleares
Islas Canarias:
o U. de La Laguna
o U. de Las Palmas de Gran Canaria
Madrid:
o U. de Alcalá
o U. Autónoma de Madrid
o U. Complutense de Madrid
o U. Politécnica de Madrid
Navarra:
o U. Pública de Navarra
Región de Murcia:
o U. de Murcia
o U. Politécnica de Cartagena
País Vasco:
o U. del País Vasco

Esta información aparece de la búsqueda de másteres referentes a la Conservación, al Patrimonio y a los Museos. Esta búsqueda es bastante genérica debido al gran abanico de posibilidades que el conservador-restaurador puede elegir para encauzar su especialidad dentro de la deontología de nuestra profesión.

Se pueden hacer búsquedas más específicas dirigiéndose directamente a la web del ministerio de educación <https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo>, insertando las palabras claves.

 

Los estudios de Doctorado en España tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

En España existen los siguientes programas de doctorado relacionados con la Conservación y Restauración del Patrimonio:
– Universidad de Alicante: Doctorado en Patrimonio Arqueológico e Histórico. De la Prehistoria a nuestros días.
– Universidad de Barcelona: Doctorado en Didáctica de las ciencias sociales y del Patrimonio.
– Universidad de Barcelona: Doctorado en Espacio público y regeneración urbana: Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio.
– Universidad de Barcelona: Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio.
– Universidad de Burgos: Doctorado en Patrimonio y Comunicación.
– Universidad de Cantabria, del País Vasco y Politécnica de Cataluña: Doctorado interuniversitario en Patrimonio Arquitectónico, Civil, Urbanístico y Rehabilitación de construcciones existentes.
– Universidad de Cantabria: Doctorado en Patrimonio Histórico y Territorial.
– Universidad de Córdoba, Extremadura, Huelva y Jaén: Doctorado interuniversitario en Patrimonio.
– Universidad de Extremadura: Doctorado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico.
– Universidad de Girona: Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura.
– Universidad de Huelva: Doctorado en Patrimonio Histórico y Natural.
– Universidad de Jaén: Doctorado en Lecturas del Poder desde el Patrimonio Histórico.
– Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria: Doctorado interuniversitario en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional.
– Universidad de Lleida: Doctorado en Territorio, Patrimonio y Cultura.

– Universidad del País Vasco: Doctorado en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje (ECIPP).
– Universidad del País Vasco: Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio.
– Universidad de Murcia: Doctorado en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación cultural.
– Universidad de Murcia: Doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio.
– Universidad de Oviedo: Doctorado en Las Ciudades del Arco Atlántico. Patrimonio Cultural y Desarrollo Urbano.
– Universidad de Sevilla: Doctorado en Arte y Patrimonio.
– Universidad de Sevilla: Doctorado en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana.
– Universidad de Valencia: Doctorado en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión.
– Universidad de Valladolid: Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural: Historia, Arte y Territorio.
– Universidad de Vigo: Doctorado en Protección del Patrimonio Cultural.
– Universidad Politécnica de Madrid: Doctorado en Composición Arquitectónica: Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y el Patrimonio.
– Universidad Politécnica de Madrid: Doctorado en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.
– Universidad Politécnica de Madrid: Doctorado en Patrimonio Arquitectónico.
– Universidad Politécnica de Valencia: Doctorado en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico.
– Universidad Rovira i Virgili: Doctorado en Sociedades Históricas, Territorio y Patrimonio.

Los programas de Doctorado están divididos en dos ciclos:
1. Estudios de, al menos, 60 créditos que puede ser parte del ciclo de máster.
2. Investigación que culmina con la defensa pública de La Tesis Doctoral, un trabajo de investigación original.

En cuanto a la duración del programa de doctorado se dispone un plazo máximo de tres años de estos estudios a tiempo completo, dando la posibilidad de cursarlos también a tiempo parcial durante cinco años.

Se pueden realizar en cualquier Universidad española, integrándose el alumno dentro del Programa de Doctorado que él crea que más se adecua a la investigación que quiere hacer.

Las universidades podrán formar Programas de Doctorado que permitan encauzar de manera más adecuada la actividad de la formación doctoral, aparte de originar mecanismos de colaboración con entidades, públicas y privadas, de investigación o empresariales nacionales e internacionales.

Las Universidades facilitarán la disposición dentro de su ámbito de trabajo del doctorado, en una o varias ramas de conocimiento, con carácter interdisciplinar, generando distintas opiniones entre investigadores de diferentes orígenes con el fin de optimizar las competencias y capacidades de los doctorandos.

Para realizar el Doctorado es recomendable seguir las instrucciones de los tutores que dirigen el Trabajo Fin de Máster, ya que el Doctorado puede culminar tu investigación llevándola a tu futura especialización.

Existe la posibilidad de obtener el título de “Doctor internacional”, para ello es necesario:
• “Durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, es requisito que el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
• Parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, deben haberse redactado y presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no se aplicará cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
• La tesis tiene que haber sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.
• Al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), debe haber formado parte del tribunal evaluador de la tesis”.

Toda esta información y más en la Web del ministerio <http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/que-estudiar-donde.html>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *